Los Ciclos
 

El estudio de los movimientos ciclicos del mercado y de la economia constituye una herramienta basica para la deteccion de las tendencias.

 

SOBRE LOS CICLOS BURSATILES

Reflexionando con un amigo, catedrático de historia y con 25 años de Bolsa a las espaldas, sobre las subidas del mercado entre los años 1950-1974, y sobre la actual que tiene sus orígenes en 1978,concluimos que, mientras la primera se correspondía a un ciclo industrial de la economía, esta ultima lo hacia predominantemente a un ciclo financiero.

Si nos ponemos a reflexionar, nos percataremos que la vida de las personas en el primer ciclo era muy diferente. Sus objetivos, motivaciones y hacer en Bolsa también lo eran. Después de una guerra civil y mundial, y tras la depresión económica interna de 1947, los aliados deciden levantar el embargo económico contra España y acuerdan una línea de créditos (tal como pasa en la actualidad con Irak y con Indonesia). Es la ocasión de rehacer el país. El dinero prestado es invertido en la economía productiva, se trata de dar a cada ciudadano los medios para trabajar para si mismo y para el país. Se trata de generar capital y revertir el escaso ahorro en nuevos medios de producción. Hay un proyecto y una motivación de crecimiento tanto económico como personal. Yendo en la dirección del crecimiento de la economía real (en contraposición a la economía financiera), el tiempo físico no es un limite sino un aliado. Así, el quehacer de quienes se acercan a las bolsas es el de INVERTIR sin plazo temporal: se adquiere un bien de una o varias empresas con las que uno se fideliza. Así se acude a las llamadas Ampliaciones Blancas (con la venta de parte de los derechos se suscriben nuevas acciones), parte de los dividendos se reinvierten en la compra de mas acciones y con el resto se va amortizando la cartera. Cada uno denota su personalidad con el tipo de acciones que posee. Esto dura desde 1950 a 1974.

Pero todo termina y dado que estabamos en un ciclo industrial el encarecimiento repentino del petróleo, COMBUSTIBLE del motor de la Industria, como consecuencia de la guerra arabe-israeli, acaba con la preponderancia del sector industrial en nuestra economía.

Durante los años 1975 a 1982, los países occidentales reconvierten sus economías tras experimentar la debilidad que causa la dependencia exterior del combustible para el modelo industrial, traspasando ese modelo a los llamados entonces "países en vías de desarrollo" y manteniendo su dominio económico con el llamado modelo post-industrial, en el que el sector servicios (subsector financiero) toma el relevo. Ello es posible por la acumulación de capital que ya se ha realizado anteriormente en estos países. Este capital se convierte en el COMBUSTIBLE del nuevo modelo y su precio (tipos de interés) determina el proceso económico. Ahora se trata de "rentabilizar" ese capital y de "plusvalizarlo", la generación pasa a un plano secundario.

Aquí, el factor tiempo se vuelve en contra de los actores, pues la medida de la eficacia de la gestión económica (la obtención de rentabilidad del capital) se mide en periodos relativamente cortos de tiempo. Ya no se trata de trabajar con otros en función de un objetivo común de creación de riqueza tangible, sino de trabajar compitiendo con otros para la obtención de unos mejores resultados de gestión económica. El trabajo se transforma en gestión. La competibilidad se instala como una actitud imprescindible para la supervivencia. Nace el stress como vivencia del sometimiento al control, cada vez mas riguroso, de la gestión personal. Crece en todos los frentes la Especulación, como alternativa lúdica o no a la carestía de trabajo que es intrínseca al modelo financiero de economía.

Los nuevos bolsistas en este ciclo están condicionados por las premisas anteriores. En principio y en general no están motivados a adquirir un valor por la naturaleza tangible del bien en si (como si harían con una vivienda) sino por su precio y la expectativa de que este evolucione en su favor lo mas rápidamente posible. De hecho la información accesible al bolsista medio presenta superficialmente el aspecto tangible y solo como dato para argumentar la evolución de su precio en el mercado. Ya que este parece ser el aspecto mas importante, se popularizan los sistemas de gestión tiempo-precio (gráficos, análisis técnico). Los fundamentalistas desarrollan conceptos tales "creación de valor para el accionista", "valoración de activos intangibles", "descuento de expectativas razonables", conceptos todos ellos recurrentes sobre el precio del bien, no sobre el bien en si. En suma se accede al mercado para "ESPECULAR con precios", frente a la motivación de "INVERTIR en un bien" imperante en el ciclo económico anterior.

En fin, cuando se encarezca repentinamente el COMBUSTIBLE que alimenta el motor del actual ciclo financiero, este entrara en decadencia si ese encarecimiento se realiza de forma ordenada, o llegara a su fin si es de forma repentina e incontrolada. Volveremos a modelos anteriores si hay una regresión, o hacia un nuevo modelo, si el gran ciclo económico de grado temporal superior aun ofrece dicha posibilidad. A nivel global las crisis que están surgiendo corresponden a la relación de las monedas de ciertos países con respecto a los tipos de interés que rigen para el dólar USA. El problema consiste en que el dólar es prácticamente la moneda de intercambio global, lo que hace que la riqueza se concentre en exceso en su área. La esperanza esta en la generación de una segunda moneda a su mismo nivel de influencia. De las leyes de la dinámica se deriva que son necesarios un mínimo de dos polos para que de su interrelación se genere el Movimiento. Esta ley es aplicable a la economía. De ahí el proyecto del euro. De ahí también la apertura de China. A nivel Local, la curva de los tipos de interés en España alcanzo un máximo en 1975 con tipos oficiales sobre el 25 %, desde entonces su tendencia ha sido a la baja, con ligeros repuntes que ocasionaron correcciones bursátiles. En la actualidad se dan tipos mínimos de convergencia con Europa. Como la bajada de tipos tiene un limite 0, el hecho de la desaparición de la peseta en favor del euro nos permitirá al menos evitar el FIN abrupto de nuestro actual ciclo financiero local, sustituyéndolo por una fase de decadencia ya dentro del contexto del mercado único gracias a la fortaleza de la moneda, o al menos esa es la idea. El problema estará en el tiempo que mediara entre la asunción del euro y su equiparación practica al dólar y si durante ese lapso no se colapsa la economía financiera mundial. Si se consuma la equiparación, entraremos en un nuevo ciclo y modelos económicos al que posteriormente se uniría al menos otro polo de equilibrio que seria China. Rusia tendría la opción de crear su propio polo o integrarse al paneuropeo. Si todo el proyecto no llega a su termino, las consecuencias serian apocalípticas, pero creo que el concepto de apocalipsis surge de la falta de expectativas ante el fin de una etapa. En este caso el proyecto para un nuevo ciclo económico esta en marcha. Ahora falta que en este nuevo modelo en el que el fenómeno de la COMUNICACION va a ser preponderante haya la voluntad política de hacer participe a todo el mundo de una forma autónoma y consciente, evitando la tradicional manipulación de masas que ira perdiendo, con la nueva cultura derivada del ciclo, su sentido y su razón de ser.

Hemos comenzado con un articulo muy de actualidad y profundamente ilustrativo. En capitulo aparte, a la vez que hablamos de Dow, Kondratieff, Elliott, etc. estudiaremos sus teorias de los ciclos, ondas que forman, etc.