GLOSARIO DE DERIVADOS

Activo Subyacente: Activo real o financiero - o índice de activos- que es objeto de compra o venta bajo los términos fijados en el contrato de derivado.

Ejemplo, Contrato de derivado Activo Subyacente - Futuro sobre Ibex-35 · Indice bursátil Ibex-35 - Opción sobre Endesa - Futuro Bono 10 - Futuro Euribor 3 meses - Futuro sobre Navel-Navelina · 100 acciones de Endesa - Bono Nocional Deuda Pública con cupón anual del 4%, emitido a 10 años el día de vencimiento del contrato - Tipo de interés Euribor a 3 meses, publicado por FBE/ACI - Naranja Navel-Navelina

 

Base: es la diferencia entre el precio del futuro y el precio del contado de un activo determinado para una fecha determinada. La base puede ser positiva o negativa, dependiendo de si el precio del futuro es mayor o menor que el precio del contado.

Ejemplo, En un momento de la sesión del mercado, se observa los siguientes precios: Futuro Ibex-35: 11.192 puntos y simultáneamente Ibex-35: 11.188,3 puntos. La base para este momento es de (11.192 - 11.188,3) = 3,7 puntos

 

Bono Nocional: Bono ficticio que se utiliza como Activo Subyacente representativo de bonos a medio y largo plazo en la negociación de Opciones y Futuros de Renta Fija. Este bono teórico soluciona la existencia de una gran variedad de emisiones de deuda pública, con distintas características de cupón y vencimientos. Así, en caso de crearse un futuro para cada emisión, resultaría en un número de contratos excesivo en perjuicio de su liquidez.

Ejemplo, El Activo Subyacente del Futuro sobre Bono a 10 años es un Bono Nocional (ficticio) de Deuda Pública de cupón anual del 4%, emitido a 10 años el día de vencimiento del futuro.

Call (Contrato de Opción Call): Contrato normalizado a través del cual, el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación, de comprar el Activo Subyacente a un precio pactado (Precio de Ejercicio) en una fecha futura (Fecha de Liquidación). Por su parte, el vendedor del Call adquiere la obligación de vender dicho Activo al precio pactado en la fecha pactada. El comprador del Call deberá pagar una cantidad, la Prima, por la compra del derecho, cantidad que ingresa el vendedor del Call.

Representación gráfica, Perfil del comprador del Call: Perfil del vendedor del Call:

 

Cerrar (un Contrato): Realizar una transacción opuesta a la que dio origen al Contrato, comprando un Contrato idéntico al previamente vendido o vendiendo uno idéntico al previamente comprado. Para que dos Contratos sean idénticos, deben coincidir en Clase, Tipo y Serie.

Ejemplo, El día D, un operador compra 10 contratos de Futuro sobre Ibex-35 vencimiento marzo 2000. En D+1, el operador vende 10 contratos de Futuro sobre Ibex-35 vencimiento marzo cerrando su posición.

 

Condiciones Generales: Normas de un Mercado Organizado que describen las características concretas de cada Contrato.

Ejemplo, MEFF, el Mercado Español de Opciones y Futuros Financieros, ha definido las Condiciones Generales del Futuro Ibex-35 que determinan para este contrato las Especificaciones Técnicas, el horario de negociación, la forma y precio de liquidación de los contratos y el cálculo de garantías.

 

Contrato a plazo o forward: Un contrato a plazo es un compromiso entre dos partes para realizar una operación en una fecha futura. El precio se pacta en el momento de la firma del contrato, pero la operación se efectúa en una fecha posterior. Este contrato recibe también el nombre de "forward".

Ejemplo, Una empresa exportadora europea recibe un pedido de una compañía norteamericana acordándose realizar el pago - de 10 Mill. de dólares- en un plazo de seis meses. La compañía exportadora se encuentra con un riesgo de divisa, ya que la cantidad que realmente ingrese estará en función del tipo de cambio dólar-euro dentro de seis meses. Con el fin de cubrir este riesgo, realiza un contrato forward por el que hoy vende a futuro los 10 Mill. de dólares, asegurándose un tipo de cambio.

Contrato de Opción: Aquel contrato que otorga a su poseedor el derecho a comprar o vender una determinada cantidad de activos, de acuerdo con unas determinadas condiciones previamente acordadas. Por el contrario, para el vendedor o emisor de la opción, el contrato conlleva la obligación de vender o comprar el activo subyacente. Existen dos tipos de opciones: Call y Put.

Ejemplo, Una opción sobre Endesa, negociada en MEFF, permite tener derecho a comprar o vender 100 acciones de Endesa en una fecha futura (Vencimiento) a un precio fijado hoy (Precio de Ejercicio)

 

Cotizar: Comunicar precios y cantidades en un contrato o producto, mediante órdenes de compra o venta. Las cotizaciones son los precios de un activo / producto a los que siempre corresponderán unas cantidades.

Ejemplo, Un cliente observa que en el Mercado de Futuros, el contrato de vencimiento febrero no tiene precios. El cliente se pone en contacto con su intermediario financiero, solicitándole que se cotice dicho contrato con el fin de tener una referencia sobre su valor. El Miembro de MEFF solicita precios obteniendo las cotizaciones del cuadro adjunto.

 

Creador de Mercado (Market-Maker): Entidad Miembro de un Mercado que ha acordado mediante contrato cotizar precios de compra y de venta en forma continuada. En el cumplimiento de esta función únicamente actua por cuenta propia.

Ejemplo, Dado un valor del Ibex-35, suponemos que el precio teórico del Futuro Ibex-35 es 11.000. En ese caso, un Creador de Mercado puede introducir como precios de compra y de venta: 10.995 (Precio compra) - 11.005 (Precio venta)

 

Depósitos en Garantía: Importe de garantías exigidas por el Mercado de Derivados cuya función es cubrir los riesgos que asume por los Contratos registrados en cada Cuenta. Los depósitos en garantía junto con la liquidación diaria de pérdidas y ganancias, son los dos mecanismos que permiten a un Mercado Organizado garantizar el buen fin de toda operación.

Ejemplo, Los Futuros Ibex-35 requieren un depósito de garantías de 700 puntos, es decir, 7000 euros. Si un inversor vende 5 contratos, deberá depositar: 7000 x 5 = 35.000 euros.

 

Derivado (Producto Derivado): Un producto derivado es un instrumento financiero de gestión del riesgo cuyo valor "deriva" del precio de un activo, previamente definido, denominado Activo Subyacente; pero que, al tratarse de compromisos de intercambio en una fecha futura, en su inversión no es preciso el pago del principal.

Ejemplo, Productos derivados son los futuros sobre materias primas, futuros sobre índices bursátiles, las opciones sobre acciones, así como otros productos como los FRAS, SWAPS, etc.

 

Ejercicio: Acto por el cual el comprador de una opción hace uso de su derecho a comprar (Call) o vender (Put) el Activo Subyacente. El estilo de la opción delimita el plazo para realizar el ejercicio pudiendo existir el Ejercicio Anticipado o Ejercicio a Vencimiento.

Ejemplo, El 18 de enero, con Telefónica a niveles de 26.50, un inversor adquiere dos opciones Call sobre Telefónica de vencimiento marzo 2000 y Precio de Ejercicio 30.07 pagando una Prima de 0.99 euros por acción. Un mes más tarde, el 28 de febrero, Telefónica cotiza a niveles de 32.00 euros. El inversor decide ejercitar anticipadamente su derecho comprando 200 acciones de Telefónica a 30.07 euros por acción. Nota: una opción da derecho a la compra/venta de 100 acciones.

 

Especulación: Operativa que supone asumir riesgos con el fin de adquirir mayor rentabilidad. La especulación está ligada al apalancamiento financiero, es decir, tomar una posición de fuerte riesgo con el mínimo nominal invertido. La especulación es uno de los intereses para operar en el Mercado de Derivados, junto con la cobertura (vender riesgo) y el arbitraje.

Ejemplo, Dada una situación de mercado, en la que el Ibex-35 está a niveles de 10.500 puntos, un inversor decide comprar en MEFF un contrato de Futuro Ibex-35. Esta posición supone un apalancamiento financiero, ya que asume un riesgo en un contrato con un nominal de 105.000 euros, depositando únicamente una garantía de 7.000 euros.

 

Fecha de Ejercicio: Día en que una Opción puede ser ejercida. La Fecha de Ejercicio vendrá establecida en las Condiciones Generales de cada Contrato.

Ejemplo, Las Opciones Ibex-35, de estilo europeo, tienen como Fecha de Ejercicio el día de vencimiento que está establecido en el tercer viernes de cada mes. En cambio, las Opciones sobre Acciones, de estilo americano, tienen como Fecha de Ejercicio todos los días de la vida de la opción incluído el de vencimiento.

 

Fecha de Liquidación: Día en el que se liquida el Contrato de Futuro o de Opción. La Fecha de Liquidación vendrá establecida en las Condiciones Generales de cada Contrato.

Ejemplo, Los Futuros Ibex-35 negociados en D tienen como Fecha de Liquidación D+1, es decir, el día siguiente a la negociación del contrato

 

Fecha de Vencimiento: Es el último día en que un Contrato de Opción o de Futuro puede ser registrado en el Mercado. La Fecha de Vencimiento vendrá establecida en las Condiciones Generales de cada Contrato.

Ejemplo, Los contratos de Opción y Futuro Ibex-35 vencen el tercer viernes de cada mes. Los contratos de Opción sobre Acciones vencen el tercer viernes del mes de cada trimestre.

 

FRA: Producto derivado cuyo nombre responde a las siglas Forward Rate Agreement. El FRA es un contrato a plazo a medida sobre tipos de interés. Mediante este contrato las partes acuerdan el tipo de interés de un depósito teórico, a un plazo e importe determinados y, para ser constituido transcurrido un periodo de tiempo especificado.

Ejemplo, Un empresario se ha endeudado en 3.000.000 euros a tipo variable (Euribor) a 3 meses pagadero trimestralmente, y se quiere cubrir de una subida en los tipos dentro de 3 meses. Con el fin de cubrise decide comprar un FRA (3/6) al 3%. Mediante este contrato en el trimestre que comienza dentro de 3 meses, el tipo de interés queda transformado de variable a un tipo fijo del 3%

 

Futuro: Contrato normalizado a plazo, por el cual, el comprador se obliga a comprar el Activo Subyacente (puede ser un activo financiero o una cantidad de materia prima) y el vendedor a venderlo a un precio pactado (Precio de Futuro) en una fecha futura (Fecha de Liquidación). Hasta dicha fecha o hasta que se realice una transacción de cierre, se realizan las Liquidaciones Diarias de Pérdidas y Ganancias.

Representación gráfica, El perfil del comprador de futuros es: El perfil del vendedor es: Puesto que la liquidación del Contrato puede realizarse por diferencias, la obligación de comprar y vender se puede sustituir en ese caso por la obligación de cumplir con la Liquidación por Diferencias.

 

Liquidación a Vencimiento: Cumplimiento del Contrato en la Fecha de Liquidación. Si la liquidación es por entrega, supone la transmisión del Activo Subyacente a cambio del precio que corresponda. Si la liquidación es por diferencias, supone la transmisión de dinero correspondiente a la diferencia entre el Precio de Ejercicio o el de Futuro, en su caso, y el de Liquidación a Vencimiento.

Ejemplo, Los contratos de Futuro y Opción Ibex-35 se liquidan por diferencias; mientras que los contratos de Opción sobre Acciones se liquidan con la entrega de las acciones.

 

Liquidación Diaria de Pérdidas y Ganancias: La Liquidación diaria de pérdidas y ganancias es el mecanismo mediante el que un Mercado de Futuros valora todas las carteras de futuros a precios de mercado. Esta Liquidación consiste en un procedimiento por el que, al final de cada sesión de negociación, se procede a cargar o abonar las pérdidas y ganancias realizadas durante el día a los participantes del mercado. La Liquidación diaria se realiza a todos aquellos que al cierre de mercado mantienen una posición abierta en alguno de los contratos abiertos a negociación. Tras este proceso, todos los Contratos de Futuro se consideran pactados al Precio de Liquidación Diaria.

Ejemplo, A lo largo de la sesión del día D, un inversor compra 10 contratos de Futuro Ibex-35 a 11.200. Ese mismo día, al cierre del mercado, se determina como Precio de Liquidación para dicho contrato 11.165. El Mercado realiza la Liquidación Diaria y valora los contratos de Futuro comprados a 11.200 en 11.165. El inversor registra una pérdida que asciende a 3.500 euros, ya que:

(11.165 puntos -11.200 puntos)x10 euros/puntox10 contratos = -3.500euros

Al día siguiente este inversor tendrá un cargo por esta cuantía, mientras que el vendedor de los 10 contratos registrará un abono en su cuenta por el mismo importe.

 

Liquidación por Diferencias: Procedimiento por el cual el cumplimiento del Contrato en la Fecha de Liquidación se produce únicamente mediante la transmisión en efectivo de la diferencia entre el precio pactado en el Contrato y el Precio de Liquidación a Vencimiento. Los intercambios de efectivo al vencimiento tendrán en cuenta, según el caso, el proceso de Liquidación Diaria de Pérdidas y Ganancias.

Ejemplo, Un inversor compra una Opción Call Ibex-35 de Precio de Ejercicio 11.100 y vencimiento el 21 de enero de 2000. El día de vencimiento esta opción tendrá valor siempre y cuando el Precio de Liquidación del Futuro Ibex-35 sea superior a 11.100. Suponiendo que dicho Precio es 11.146, MEFF liquidará al comprador del Call por la diferencia:

(11.146 puntos - 11.100 puntos) x 10 euros/punto x 1 contrato = 46 euros

 

Liquidación por Entrega: Procedimiento por el cual el cumplimiento del Contrato en la Fecha de Liquidación se produce mediante la entrega del Activo Subyacente por la parte que debe vender a la parte que debe comprar, a cambio del precio pactado en el Contrato. Los intercambios de efectivo al vencimiento tendrán en cuenta, según el caso, el proceso de Liquidación Diaria de Pérdidas y Ganancias.

Ejemplo, Las Opciones sobre Acciones, negociadas en MEFF, se liquidan por entrega. Por tanto, para aquellas opciones con valor en el vencimiento, el comprador de un Call y el vendedor de un Put deberán comprar las acciones en el Mercado Continuo; mientras que el vendedor de un Call y el comprador de un Put deberán venderlas.

 

MEFF: Mercado Español de Opciones y Futuros Financieros. MEFF Sociedad Holding de Productos Financieros Derivados se creó en 1991 y está compuesta por dos Sociedades Rectoras de Productos Financieros Derivados de Renta Fija y Renta Variable, respectivamente. El acceso directo al Mercado está restringido a las entidades Miembro. Más información, MEFF facilita información de las características técnicas y cotizaciones de sus productos a través de internet.

Mercado no organizado (O.T.C.): Un Mercado no organizado, denominado Over The Counter, es un mercado totalmente flexible en el que cualquier entidad financiera puede participar y se negocia cualquier tipo de producto a medida del inversor. Frente a un Mercado Organizado las ventajas son la adecueación total al cliente y los inconvenientes la existencia de riesgo de contrapartida y de liquidez.

Ejemplo, Un entidad tiene en su pasivo deuda a tipo variable en euros. Ante un riesgo de posible subida de los tipos de interés en Europa, acude a un Banco de Inversión con el fin de que le diseñe un producto derivado que sustituya su deuda a tipo variable en euros, por un endeudamiento a tipo fijo en dólares.

 

Mercado organizado: Lugar de encuentro entre compradores y vendedores caracterizado por: la estandarización de los contratos negociados -en cuanto a Activo Subyacente, tamaño del contrato, vencimiento y forma de liquidación-, la existencia de un órgano regulador y de un sistema de garantías y liquidación de posiciones diarias. La principal ventaja de un Mercado Organizado es la eliminación del riesgo de contrapartida y minoración del riesgo de liquidez.

Ejemplo, Los Mercados de Futuros y Opciones en Estados Unidos y Europa:

Estados Unidos CBOE (Chicago Board Options Exchange) CBOT (Chicago Board of Trade) CME (Chicago Mercantile Exchange) Coffe, Sugar & Cocoa Exchange, Inc (Nueva York) KCBT (Kansas City Board of Trade) MGE (Minneapolis Grain Exchange) MidAm (Mid-America Commodity Exchange) NYCE (New York Cotton Exchange) NYMEX and COMEX (New York Mercantile Exchange) Winnipeg Commodity Exchange

Europa BELFOX (Belgian Futures & Options Exchange) Bolsa de Derivados de Porto MATIF (French International Futures Market) MEFF OM Group OTOB (Austria Futures & Options Exchange) St Petersburg Futures Exchange

 

Miembro Liquidador: Entidad con acceso directo a MEFF cuyas funciones propias son negociar, responder del cumplimiento de obligaciones, realizar pagos y cobros de efectivos y realizar compra-ventas de Activo Subyacente, en los términos y condiciones del Reglamento del Mercado. (De acuerdo con el art. 2 del Reglamento de MEFF) Listado de Miembros Es posible consultar el listado completo de los Miembros de MEFF en http://www.meffrv.es/lista.htm

 

Miembro Liquidador Custodio: Entidad con acceso directo a MEFF que, además de las funciones propias de un Miembro Liquidador, tiene la de recibir y custodiar las garantías a favor de MEFF. (De acuerdo con el art. 2 del Reglamento de MEFF) Listado de Miembros Es posible consultar el listado completo de los Miembros de MEFF en http://www.meffrv.es/lista.htm

 

Miembro Negociador: Entidad con acceso directo a MEFF cuya función es negociar en el Mercado tanto por cuenta propia como ajena. (De acuerdo con el art. 2 del Reglamento de MEFF) Listado de Miembros Es posible consultar el listado completo de los Miembros de MEFF en http://www.meffrv.es/lista.htm

Nominal del contrato: Valor en términos monetarios de un contrato. Este valor no tiene por qué coincidir con el desembolso realizado. Así, en la medida en que un contrato permite realizar un menor desembolso para un mismo valor nominal, resulta ser un contrato más apalancado.

Ejemplo, Si el Ibex-35 está cotizándose a niveles de 10.500 puntos, el valor nominal es de: 10.500 x 10 = 105.000 euros (17.470.530 ptas.). Si un inversor decide comprar la cesta del Ibex-35 deberá desembolsar dicha cantidad. Si el Futuro Ibex-35 se negocia a 10.575, el valor nominal de un contrato será: 10.575 x 10 = 105.750 euros (17.595.319 ptas.). Si un inversor decide comprar un contrato de Futuro deberá desembolsar 7.000 euros como garantía, pero mantendrá una posición valorada en el valor nominal, es decir, 105.750 euros.

 

Opción "in-the-money": Se dice que una Opción Call está "in-the-money" ó "in" cuando el Precio de Ejercicio de la opción es menor que el precio del Activo Subyacente. Por otra parte, una Opción Put está "in" cuando el Precio de Ejercicio de la opción es mayor que el precio del Activo Subyacente.

Ejemplo, Dado un Activo Subyacente cuyo precio es 100 Call 80 Opción in, ya que 80 < 100 Put 120 Opción in, ya que 120 > 100

 

Opción "at-the-money": Se dice que una Opción Call ó Put está "at-the-money" ó "at" cuando su Precio de Ejercicio es el más próximo al precio del Activo Subyacente.

Ejemplo, Dado un Activo Subyacente cuyo precio es 99.50 Call 100 Opción at, ya que 100 ˜ 99.50 Put 100 Opción at, ya que 100 ˜ 99.50

 

Opción "out-the-money": Se dice que una Opción Call está "out-the-money" ó "out" cuando el Precio de Ejercicio de la opción es mayor que el precio del Activo Subyacente. Por otra parte, una Opción Put está "in" cuando el Precio de Ejercicio de la opción es menor que el precio del Activo Subyacente.

Ejemplo, Dado un Activo Subyacente cuyo precio es 100 Call 125 Opción out, ya que 125 > 100 Put 95 Opción out, ya que 95 < 100

 

Opción de Estilo Americano: Una opción es americana cuando el derecho de compra (CALL) o de venta (PUT) se puede ejercitar en cualquier momento antes de la Fecha de Vencimiento.

Ejemplo, Las Opciones sobre Acciones, negociadas en MEFF, son de estilo americano. Por tanto, existen dos tipos de ejercicio: anticipado y a vencimiento. Para estos contratos el ejercicio de la opción va ligado a la correspondiente operación en Bolsa de compra-venta de acciones.

 

Opción de Estilo Europeo: Una opción es europea cuando el derecho de compra (CALL) o de venta (PUT) se puede ejercitar sólo en la Fecha de Vencimiento.

Ejemplo, Las Opciones Ibex-35, negociadas en MEFF, son de estilo europeo, sólo se ejercitarán el día de vencimiento aquellas opciones que venzan con valor intrínseco. No es necesario solicitar el ejercicio, ya que el sistema electrónico de negociación de MEFF realiza el ejercicio de forma automática. La obligación de comprar y vender que conlleva el ejercicio se materializa en una liquidación por diferencias.

 

Opción exótica: Se denominan opciones exóticas todas las opciones no clasificadas como europeas o americanas estándar. Las características diferenciadoras con respecto a las estándar pueden provenir de: la determinación y el cálculo del precio de ejercicio, la existencia de mecanismos de nacimiento o eliminación de la opción, el número de activos subyacentes implicados y las condiciones del pago de la prima.

Ejemplo, Un banco de inversión diseña una opción Call sobre el índice bursátil Ibex-35 caracterizada porque el precio de liquidación a vencimiento se calcula como la media aritmética del cierre del Ibex-35 los últimos tres días antes del vencimiento de la opción.

 

Posición larga ("long"): Estar largo o tener una posición larga en un contrato es equivalente a estar comprado.

Ejemplo, A la apertura de una sesión del mercado de Futuros Ibex-35, un cliente compra 25 contratos. Posteriormente, decide disminuir su posición vendiendo 15 contratos. Al cierre, este cliente estará "largo" de 10 contratos.

 

Posición corta ("short"): Estar corto o tener una posición corta en un contrato es equivalente a estar vendido.

Ejemplo, A la apertura de una sesión del mercado de Futuros Ibex-35, un cliente compra 25 contratos. Posteriormente, decide variar su posición vendiendo 60 contratos. Al cierre, este cliente estará "corto" de 35 contratos.

Precio de Ejercicio: Precio pactado en el Contrato de Opción al que el comprador de una opción puede comprar (caso de haber adquirido una Opción CALL) o vender (si hubiera adquirido una Opción PUT) el Activo Subyacente. El vendedor de la opción se obliga, respectivamente, a vender o comprar, en caso de que el comprador ejerza el derecho. (De acuerdo con el art. 2 del Reglamento de MEFF)

Ejemplo, Si hablamos de una opción Call 10.300, el Precio de Ejercicio es 10.300. Este precio es constante a lo largo de la vida de la opción. En un Call cuanto mayor sea el Precio de Ejercicio menor será la Prima.

 

Precio de Liquidación a Vencimiento: Precio de referencia sobre el que se calcula la liquidación por diferencias en la Fecha de Ejercicio si se trata de Opciones o en la Fecha de Vencimiento si son Futuros. (De acuerdo con el art. 2 del Reglamento de MEFF)

Ejemplo, El Precio de Liquidación a Vencimiento de los Futuros Ibex-35 consiste en una media aritmética de 30 datos del índice Ibex-35. Estos 30 datos son los que el índice marca en los 30 minutos comprendidos desde las 16:15h. a las 16:44h. del día de vencimiento.

 

Precio de Liquidación Diaria: Precio de referencia sobre el que se calculan los Depósitos en Garantía y la Liquidación Diaria de Pérdidas y Ganancias. (De acuerdo con el art. 2 del Reglamento de MEFF)

Ejemplo, El Precio de Liquidación Diaria del Futuro Ibex-35, negociado en MEFF, para el contrato de vencimiento más cercano se forma como la media aritmética del mejor precio de compra y mejor precio de venta al cierre de la sesión de mercado: FUTUROS LIQUIDACIÓN PRECIOS AL CIERRE Vencimiento DIARIA DEMANDA OFERTA 21-Ene-00 11141.00 11137 11145

 

Precio Técnico de Entrega (PTE): Precio al que se realizan todas las compra-ventas de cada Activo Subyacente en el ejercicio a vencimiento de las Opciones sobre Acciones, con el fin de minimizar el número de operaciones. El Precio Técnico de Entrega se forma como el Precio Medio Ponderado de cada acción en la sesión de vencimiento.

Ejemplo, El 17 de marzo de 2000, tercer viernes de mes, es vencimiento de Opciones sobre Acciones. Al cierre de la sesión, Sociedad de Bolsas, S.A., -compañía que gestiona el Mercado Continuo- publica los Precios Técnicos de Entrega de las acciones que son activo subyacente. Este PTE será el que determine si las opciones tienen o no valor intrínseco, y no su precio de cierre.

 

 

Principio de convergencia: El principio de convergencia consiste en que la base tiende a cero en el vencimiento del contrato de futuro. Así, a medida que el tiempo va disminuyendo y nos acercamos al vencimiento, el precio del futuro se aproxima al contado, llegando a ser aproximadamente iguales en el momento del vencimiento.

Ejemplo, Representación gráfica de la evolución de la base según el principio de convergencia:

 

 

Prima: Importe que el comprador de una Opción paga al vendedor de la misma. La prima es el precio del derecho, el precio de la Opción y es el único de los términos del contrato objeto de negociación.

Ejemplo,

OPCIÓN CALL Vencimiento PRECIO EJERCICIO PRIMA COMPRA VENTA Ene 11150 96 106

 

Put (Contrato de Opción Put): Contrato normalizado a través del cual, el comprador adquiere el derecho, pero no la obligación, de vender el Activo Subyacente a un precio pactado (Precio de Ejercicio) en una fecha futura (Fecha de Liquidación). Por su parte, el vendedor del Put adquiere la obligación de comprar dicho Activo al precio pactado en la fecha pactada. El comprador del Put deberá pagar una cantidad, la Prima, por la compra del derecho, cantidad que ingresa el vendedor del Put.

Representación gráfica, Perfil del comprador del Put: Perfil del vendedor del Put:

 

Roll-over (ó Time-Spread): Operativa que consiste en la ejecución simultánea de dos contratos de futuro de distinto vencimiento realizando un contrato de compra en uno de los plazos; mientras que en el otro plazo o vencimiento, se realiza una operación de venta.

Ejemplo, Un cliente tiene una posición de compra de 10 contrato de futuro que vencen en enero y desearía mantener dicha posición hasta marzo. Con el fin de continuar comprado de futuros ejecuta un contrato de Roll-over por el que vende su posición en el futuro de enero y, simultáneamente, compra el futuro de vencimiento marzo. Consiguiendo alargar la permanencia en el mercado.

 

Serie: Dentro de cada Clase de Contratos, Serie son aquellas Opciones que tienen el mismo Precio de Ejercicio y la misma Fecha de Vencimiento, y aquellos Futuros que tienen la misma Fecha de Vencimiento.

Ejemplo, Call y Put del mismo Precio de Ejercicio y vencimiento forman una serie: OPCIÓN CALL Vencimiento PRECIO EJERCICIO OPCIÓN PUT Vencimiento Ene 11150 Ene

 

Valor intrínseco: el valor intrínseco de una opción es el valor que tendría si fuese ejercitada inmediatamente, es decir, es la diferencia entre el precio del subyacente y el precio de ejercicio de la opción.

Ejemplo, Dada la siguente situación de mercado: Prima del Call 100 = 8 Activo Subyacente = 105 El valor intrínseco de esta opción será 5 (Activo Subyacente - Precio de Ejercicio)

 

Valor extrínseco: el valor extrínseco o temporal de una opción es la diferencia entre el precio de la opción, es decir, la prima y su valor intrínseco. Es un valor subjetivo y depende fundamentalmente de tres parámetros: tiempo a vencimiento, volatilidad y tipo de interés.

Ejemplo, Dada la siguiente situación de mercado: Prima del Call 100 = 8 Activo Subyacente = 105 El valor extrínseco de esta opción será 3 (Prima - valor intrínseco)

 

Warrant: Producto derivado consistente en una opción a medida (O.T.C.), en lugar de negociada en Mercado Organizado. Los Warrants suelen ser emitidos por empresas o instituciones financieras. Existen dos tipos: los Call Warrant, que dan derecho a comprar; y los Put Warrant que dan derecho a vender. El Activo Subyacente puede ser cualquier activo financiero desde uno bono, una acción, índice bursátil, divisa, etc.

Ejemplo, Un banco de inversión decide emitir Call y Put Warrants sobre el índice Ibex-35 con vencimiento de 3 años. Se trata, por tanto, de opciones estándar negociadas bilateralmente con el emisor.